miércoles, 14 de abril de 2010

La caña de Azucar



"En el Valle del Cauca, ningún producto ha precipitado tantas transformaciones culturales como la caña de azúcar. La caña de azúcar llegó a Cali traída por Sebastián de Belalcázar, quien la cultivó en su estancia de Yumbo. De allí el cultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante la Colonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y así permaneció hasta comienzos del Siglo XX, cuando se inauguró una moderna planta en el Ingenio Manuelita. Para 1930 sólo había tres ingenios en el Valle del Cauca: Manuelita, Providencia y Ríopaila; desde esos años la industria azucarera empezó a expandirse en la región hasta completar 22 ingenios."




La caña de azucar es un producto netamente vallecaucano en nuestro pais, las mejores condiciones para cultivar caña se encuentran en la ciudad de cali. Como es mencionado la region tiene 22 ingenios de caña de azucar, esto indica que la produccion de caña es bastante alta y se esta moviendo constantemente en el mercado.

"Desde siempre el producto principal de Cali ha sido la caña de azúcar, cada hacienda de la región contaba con su trapiche y algunas de ellas se tecnificaban y producían panes de azúcar, producto por el cual los consumidores europeos pagaban altos precios."

De el producto de la caña tambien se origina el aguardiente, mucha gente dice que es culpa de la caña el espiritud rumbero de os caleños, ya que debido a la abundancia de la caña tambien habia abundante licor. La caña es un producto que identifica a Cali, en cualquier parte del pais mayor parte de la poblacion pueden relacionar la caña con la ciudad de Cali. La caña de azucar tuvo un gran impacto en la industria vallecaucana y al paso del tiempose se convirtio en una ciudad cada vez más fuerte industrialmente, gracias al proceso de crecimiento acelerado que vivió, más que cualquiera de las ciudades de Colombia. Cali es reconocida en la industria de la caña de azucar como una de las ciudades mas fuertes a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario